El exgerente de operaciones legislativas, José Armando Pineda Navas confesó que no existía ningún mecanismo legal de control para otorgar fondos públicos a las ONG´s fachadas. De acuerdo con el exfuncionario, tampoco existían parámetros específicos o criterios mínimos para la elección de las ONG´s destinataria de recursos económicos.
«Las asignaciones presupuestarias las hace el pleno. Nunca lo llevamos a discusión de análisis si debía tenerse un parámetro específico para eso. Nadie nunca lo propuso», dijo Pineda Navas quien este día compareció ante la Comisión Especial que investiga el destino de los fondos otorgados a organizaciones, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro.
Hasta la fecha, las indagaciones han puesto al descubierto la aprobación y posterior desembolso de hasta $273 millones a unas 360 ONG´s. vinculadas con exfuncionarios.
Actualmente la Comisión Especial busca determinar cuáles ONG fachadas recibieron dinero del erario público para favorecer a partidos políticos.
Este día, comparecerán el exgerente de operaciones de la Asamblea, Armando Pineda Navas, y el exjefe de técnicos del Órgano Legislativo, Jorge Estrada y las exdiputadas Lorena Peña y Carmen Elena Calderón de Escalón.