La Asamblea Legislativa se dispone a aprobar hoy un primer paquete de reforma a la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial de Crédito de las Personas.
Una de las reformas busca que el Banco Central de Reserva (BCR) tenga un mayor control de las Agencias de Información Financiera (AID). De esta forma, podrá notificar a la Defensoría del Consumidor cualquier anomalía. Esta, a su vez, según la reforma, podrá actuar de oficio. Además, que la información de los usuarios sea actualizada cada 15 días y no cada 30, como establece actualmente la ley.
«Estamos buscando la justicia financiera y este día el pleno conocerá el primer paquete de reformas para lograrlo», afirmó la diputada, Dania González, presidenta de la Comisión Financiera en la Asamblea Legislativa.
Otra de las propuestas es que existan puntos exprés para que la población solicite fácilmente su récord crediticio y estos deberán estar identificados. Además, en zonas estratégicas, como en el centro, occidente y oriente del país, ya no solamente habrán centros de consulta, sino que también de resolución de problemas.
También, los burós de crédito estarán advertido a que el incumplimiento de tres años de duración del historial negativo de los usuarios será una falta muy grave para ellos. También, en tiempos de crisis, pandemia o desastre natural, el impago no hará que los usuarios tengan saldo negativo en su historial durante el lapso que las autoridades determinen pertinente.
Se establecerá que en un plazo de 24 horas de cancelado un crédito el agente económico deberá extender un finiquito a la agencia.
Estas propuesta, han sido presentada por diputados de Nuevas Ideas, y pretende generar condiciones para que los usuarios tengan acceso a créditos con mayor facilidad y en condiciones justas.