Con 63 votos la Asamblea Legislativa aprobó las reformas de Ley que propuso la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Estas reformas a la Ley de CEL permitirán a la autónoma, invertir en proyectos de energía, garantizar la transparencia y la fiscalización dentro de la institución, incluyendo todas sus sociedades, e incorpora normativas internacionales para la construcción de megaproyectos.
De acuerdo con el presidente de CEL, Daniel Álvarez, uno de los principales objetivos con estas modificaciones es poder ayudar con la economía de miles de familias salvadoreñas, ya que una de las reformas permitirá disminuir los precios de la energía eléctrica y que esta sea ratificada como un servicio público.
Por su parte, el diputado de la Bancada Cyan, Rodrigo Ayala destacó la relevancia de hacer modificaciones a una ley que data de 1948, la cual nunca había sido reformada de fondo.
«Hemos hecho un estudio técnico y un análisis exhaustivo y ahora con estas reformas se impulsa el desarrollo de fuentes de energía renovables y permite la inversión para la diversificación de la matriz energética de nuestro país», afirmó Rodrigo Ayala.
«Estamos dando un primer paso para establecer el mecanismo para la reducción, a mediano y largo plazo, del precio de la energía eléctrica. Esto impactará de manera positiva el bolsillo de los salvadoreños», agregó la diputada Elisa Rosales.