Hoy de desarrollará la audiencia preliminar sobre el caso de desvío de fondos China-Taiwán. Entre los acusados está el expresidente de la República, Tony Saca.
La parte fiscal detalló que ha solicitado al Juzgado el sobreseimiento definitivo basado en la prescripción de la acción penal. De igual manera la defensa solicitará sobreseimiento definitivo de su cliente por la inexistencia de los hechos.
«En el orden penal, en virtud de sentencia dada por la Sala de lo Penal en junio de 2020, se está solicitando el sobreseimiento definitivo de los imputados en virtud de haber prescrito la acción penal en este caso, porque se dirime con el código vigente en 1998, que el plazo máximo de prescripción que ponía era de 10 años, no como ahora de 15 años», detalló el auxiliar fiscal del caso.
La audiencia preliminar se tiene prevista realizar en el Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador. Otros involucrados en el caso son: Gerardo Antonio Balzaretti Kriete y Juan Tennant Wright Castro quienes junto a Elías Antonio Saca están acusados de Lavado de Dinero y Activos, por el desvío de $10 Millones.
De acuerdo con las investigaciones, existió desvío de fondos donados por China-Taiwán hacia las cuentas del partido ARENA para financiar la campaña electoral del expresidente Saca.