El diputado de Nuevas Ideas, Raúl Castillo resaltó el trabajo realizado en las comisiones especiales que investigan a exfuncionarios por el aprovechamiento de fondos públicos para uso personal. De acuerdo con el parlamentario, dichas comisiones son una muestra del compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción que tiene la actual legislatura.
Raúl Castillo puso en relieve lo realizado hasta hoy por parte de Comisión que investiga los sobresueldos provenientes de la partida secreta en pasadas gestiones presidenciales.
«Hemos conocido que el diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, trataba de ponerle otro nombre tratando de justificar el dinero extra que recibió directo en su bolsillo», señaló Raúl Castillo refriéndose al hecho de que cuando fue director de la Policía Nacional Civil, el señor Ávila recibió $5 mil para alquilar camionetas blindadas para uso personal. «Ese dinero le pertenecía al pueblo salvadoreño y se lo robaron», dijo.
También, fue a trave de dicha comisión que se descubrió que el exasesor jurídico de la Presidencia, Luis Mario Rodríguez recibió cantidades exorbitantes cuando fue secretario jurídico del expresidente Elías Antonio Saca.
«Todavía se atrevió a pedir más recursos del Estado para poder estudiar una maestría en el extranjero», denunció Raúl Castillo.
Actualmente, dicha Comisión Especial está facultada legalmente para llamar a declarar a exdiputados, exficales, exministros, editores de periódicos, periodistas, directores de medios de comunicación, representantes de fundaciones y tanques de pensamiento, entre otras personas, para que rindan cuentas al pueblo salvadoreño sobre quién recibió fondos, quién los entregó, quién los autorizó y de dónde provenía ese dinero.
Los responsables de desviar fondos públicos podrían ser acusados de cohecho y de violentar la normativa tributaria, al no declarar impuestos sobre el dinero recibido. Sumado a ello, quienes ejercieron esta práctica durante los gobiernos del FMLN son responsables de continuar el saqueo como lo hicieron los exfuncionarios de ARENA, a través de la partida secreta.