El exdiputado por el FMLN, Jorge Schafik, hijo del histórico líder de ese partido, Schafik Hándal, aseguró que la entrega de sobresueldos a exfuncionarios de gobiernos de izquierda era legal y justo.
«En nuestros gobiernos no hicimos lo que teníamos que hacer, los regularizamos, pero al no hacerlos públicos dejamos dudas», afirmó el exdiputado, Jorge Schafik.
«Lo mejor era explicarle a la población que debido a la responsabilidad del cargo de cierto funcionario, un dos mil más o un poco más estaba bien», agregó.
A finales de julio pasado, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a cinco exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), la primera administración del FMLN, por recibir sobresueldos provenientes de la partida de gastos reservados de la presidencia. La Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de lavado de dinero.
Los detenidos son el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres; la exviceministra de Salud, Violeta Menjívar; el exviceministro de Trabajo, Calixto Mejía; el exviceministro de Agricultura, Hugo Flores, y la exviceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal.
Según la Fiscalía, Cáceres habría recibido $210 mil en pagos alternos a su salario como funcionarios. Mejía habría recibido en el mismo concepto, $208 mil; Flores $174 mil, y Menjívar y Hándal , $167 mil, cada una.
Además, existen órdenes de capturas vigentes contra el expresidente Salvador Sánchez Cerén, por los sobresueldos recibidos cuando fue vicepresidente. También contra el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez: la exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl y el exministro de Agricultura, Guillermo López Suárez, quienes también recibieron pagos extra.