De acuerdo con el Director General de Centros Penales, Osiris Luna el control en las cárceles del país anteriormente no existía, una situación que se mantuvo por mucho tiempo y derivó en serios problemas carcelarios como el hacinamiento, el desorden, pero lo más preocupante es que desde las cárceles los pandilleros emitían las órdenes para cometer delitos.
«Ahora que el Estado es el que mantiene la disciplina en los Centros Penales del país, se ha dado paso a una reforma profunda en el Sistema Penitenciario, donde los privados de libertad adquieren valores que les servirán como parte de su proceso de rehabilitación», destacó Osiris Luna.
El Plan Cero Ocio promovido por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa apoyando en las mejoras de centros escolares, unidades de salud, hospitales, y sedes de la Policía Nacional Civil (PNC) de diferentes puntos del país.
Los privados de libertad en fase de confianza salen todos los días a trabajar a las comunidades de todo el país con el propósito de resarcir los daños causados en el pasado, y avanzar en el proceso de reinserción en la sociedad.
El Plan Cero Ocio es una estrategia integral con la cual, los privados de libertad que se encuentran en fase de confianza salen a las comunidades a trabajar para mejorar las condiciones de la infraestructura social.