Tras marcar el reloj las cinco de la tarde, el Presidente de la República, Nayib Bukele, exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que “toda persona que llegó antes de las 5:00 PM tiene derecho a votar.
“Toda persona que llegue a la fila antes de las 5pm TIENE DERECHO A EMITIR EL VOTO.Así el centro esté lleno o la cola tenga 2 kilómetros. La PNC debe garantizar que se cumpla la ley”, aseguró el mandatario.
En ese sentido, la magistrada presidente del TSE, Dora Esmeralda Martínez, ordenó a los miembros de la Junta Electoral Departamental (JED) y Junta Electoral Municipal (JEM) y encargados de los centros a ingresar a los votantes que estuvieran en las filas externas de los centros de votación para garantizarles el sufragio.
Debido a las irregularidades y el retraso en la apertura de centros de votación, enormes filas de salvadoreños siguen a la espera de emitir el sufragio pese a estar al limite del cierre legal de los lugares de votación
Por otro lado, el mandatario pidió garantizar el voto a los salvadoreños como lo demanda la ley. “La PNC debe garantizar el ingreso de todos, tal cual lo manda la ley electoral y arrestar en flagrancia a quien intente impedir el derecho al voto de los ciudadanos”, indicó el mandatario.