A través de una conferencia de prensa, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Orellana, aseguró que solo en cuatro municipios se han registrado irregularidades que trascienden de la parte electoral hacia la penal.
De acuerdo a Orellana, en Santa Ana, Nueva Concepción en Chalatenango, San Rafael Obrajuelo y Cuyultitán se presentaron irregularidades que trascienden los electoral y pasaría a lo penal.
“Son los únicos cuatro casos que trasciende los electoral a lo penal; inclusive ya nos decían que se iban a reunir con las Juntas Electorales Departamentales (JED) Junta Electorales Municipales (JEM) para tener toda la información que ellos requieran para deducir la responsabilidad”, manifestó Orellana.
Orellana también explico qué, en esos cuatro casos no es responsabilidad del TSE aclarar los casos.” Que cada JED Y JEM son responsables de guardar esos paquetes electorales y remitirlos al TSE”, agregó.
En los casos mencionados por Orellana, en Nueva Concepción se reportó en una vivienda papeletas marcadas de Nuevas Ideas en una vivienda. En San Rafael Obrajuelo del departamento de La Paz se encontraron papeletas electorales en la basura de un centro de votación.
El “fraude electoral” se encuentra tipificado como delito en el artículo 295 del Código Penal y regula las modalidades específicas en su comisión, también plantea que los implicados podrían tener un pena de cuatro a seis años de prisión.