Esta mañana, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, justificó el retraso y paralización del escrutinio final.
Pese a que el artículo 214 del Código Electoral establece que el escrutinio final debe iniciar 48 horas después de haber cerrado los centros de votación, debido a inconsistencias en el sistema de conteos el ente colegiado aún no empieza el proceso.
“El Tribunal Supremo Electoral ha hecho lo correcto, ha trabajado con transparencia, le ha dado al pueblo lo que pidió y allí se acabó”, Indicó Wellman.
No obstante, Felissa Cristales lamentó los retrasos y aseguró que: “El sistema del TSE no sirvió toda la mañana, tuvieron que volver a emperezar de cero por las inconsistencias con los decimales. A esta hora todavía no han empezado a trabajar con normalidad todas las mesas”.
Sin embargo, Guillermo Wellman defendió la labor del ente colegiado y aseguró trabajar de forma transparente. “El Tribunal Supremo Electoral ha hecho lo correcto, ha trabajado con transparencia, le ha dado al pueblo lo que pidió y allí se acabó”, agregó.
En ese contexto, el ente colegiado decidió entregar 49 credenciales de representantes de mesas a cada instituto político para reanudar el escrutinio final este día.
“Cada partido político tendrá 49 credenciales de representantes de mesa y 25 credenciales genéricas de suplentes”, detalló la magistrada presidenta, Dora Esmeralda Martínez.