A través de la entrevista televisiva “Diálogo con Ernesto López”, la diputada electa del FMLN, Anabel Belloso, aseguró que su partido seguirá siendo una oposición firme pese a tener solo cuatro diputaciones y negó haber obstaculizado el trabajo del Ejecutivo.
«Hemos sido una oposición firme, no comparto que se diga que hemos sido un obstáculo. Más allá del número de Diputados y la correlación legislativa seguiremos siendo una oposición que denuncia todo aquello que afecta a la población», aseguró Belloso.
Sin embargo, el último año, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha condenado que la alianza ARENA- FMLN ha bloqueado de manera sistemática fondos y acciones para el manejo de la pandemia. Además, los diputados negaron los fondos a la fase II y III al Plan Control Territorial, el cual ha dado resultados históricos en la reducción de delitos desde su implementación.
La contrapartida del FOMILENIO II, un donativo de $2.2 millones por parte del Gran Ducado de Luxemburgo, 26 millones, en concepto de donativo y préstamo del Banco de Desarrollo de Alemania (KFW) fueron proyectos y financiamientos que se negaron aprobar los actuales diputados.
Tras los comicios electorales, el FMLN solo logró cuatro diputaciones, 19 menos con respecto a las elecciones del 2018.