A través de la entrevista televisiva “Frente a Frente”, el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, aseguró que los actuales diputados eran parte del problema de la inseguridad del país y condenó que en el pasado hayan negociado con grupos terroristas la sangre de los salvadoreños a cambio de favores electorales.
“Yo creo que eran parte del problema, incluso por eso, la misma gente los castigó el 28 de febrero, porque lo sabían. Los medios de comunicación expusieron las fiestas que se hacían en los centros penales, expusieron como se ocupaban polígonos de tiro de la Fuerza Armada para entrenar pandilleros, incluso adiestrándolos en el uso de las armas”, aseguró el titular de Seguridad.
A la vez, Rivas condenó que algunos de los actuales diputados hayan negociado con pandillas por favores políticos. “Vimos también como unos diputados negociaron con pandillas, por suerte son diputados que están por salir. Entonces ellos eran parte del problema”, agregó.
Las declaraciones del Ministro de Seguridad hacen alusión a los beneficios que tuvieron las pandillas dentro de centros penales durante los gobiernos del FMLN; además, de las negociaciones de Norman Quijano con estructuras terroristas a cambio de votos durante las elecciones presidenciales del 2014.
En ese sentido, el Ministro Rogelio Rivas condenó que en gobiernos anteriores faltó sentido común y sobre todo voluntad política.
“Todo este tipo de acciones que se tomaron han venido a impactar sobre todo en la calle, Eso ha hecho que también tengamos éxito en la reducción de los homicidios; es decir eran estrategias de sentido común las que debían de tomarse y de voluntad política de poder hacerlo”, afirmó Rivas.
Actualmente, el Plan Control Territorial sigue arrojando resultados positivos en la reducción de delitos. De acuerdo a cifras oficiales hay una reducción de homicidios del 10% comparado al 2020.