Tras un año de pandemia y que el Presidente Nayib Bukele declarara cuarentena nacional por 21 días, El Salvador sigue con el buen manejo de la pandemia. Desde marzo del 2020, solo se registran 61,814 casos positivos de Covid-19, y 58,440 pacientes recuperados.
A través de cadena nacional, el pasado 11 de marzo del 2020, el Presidente Bukele declaró cuarentena nacional y suspensión de clases por 21 días. “Hemos decidido decretar cuarentena nacional para todo el territorio nacional», afirmó el mandatario ante el aumento de casos Covid-19 en Europa.
En ese contexto, El Salvador también cerró sus fronteras con el objetivo de evitar la entrada de personas que fueran portadoras del virus. Sin embargo, el 18 de marzo del 2020 se confirmó el primer caso de coronavirus en una persona que viajó a Italia.
De acuerdo a las autoridades de Salud, un hombre ingresó al país burlando los controles sanitarios, por un punto ciego en el municipio de Metapán, Santa Ana.
Desde la declaración de emergencia en El Salvador, los meses más críticos en relación a fallecimientos fue el mes de julio, que acumuló 277 muertes, y en agosto 265.
Además, a nivel de región, el país sigue con una tasa baja de mortalidad. A un año, las autoridades registran 1,935 fallecimientos a causa del Covid-19. En relación a los casos recuperados, el país registra 58,440.