Tras la denuncia del Presidente Nayib Bukele donde reveló que el 50% del personal de la Asamblea Legislativa son plazas fantasmas. De acuerdo al Portal de Transparencia, hasta el 31 de enero del 2021, la Asamblea Legislativa cuenta con 1,321 empleados.
Sin embargo, el pasado miércoles, el secretario del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), Luis Ortega, denunció que existen 1,200 plazas fantasmas dentro del parlamento.
El partido ARENA tiene 35 diputados y 350 plazas; es decir 10 empleados por cada parlamentario.
No obstante, de nueve diputados la Gran Alianza Nacional (GANA) tiene 238 empleados, convirtiéndose en el partido político con más trabajadores en relación a la cantidad de parlamentarios. El FMLN que en el 2018 logró 23 diputaciones, actualmente cuenta con 199 empleados, una media de 8.7 por curul.
El PDC también es de los partidos que más empleados tiene, con solo 3 diputados electos, los pedecistas cuentan con 76 empleados, 25.3 por escaño. En el caso del PCN, con nueve parlamentarios tiene 185 empleados, con una media de 20.6 por cada curul.
En ese sentido, el diputado electo de Nuevas Ideas, Ernesto Castro, reiteró su compromiso en realizar una auditoria profunda en la Asamblea Legislativa para conocer a “profundidad” todas las irregularidades.
Por otro lado, dirigentes de SITRAL han denunciado que la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa ha enviado en los últimos días a las oficinas administrativas personal «que nunca ha cumplido funciones en la institución».