El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, con respecto a las plazas fantasmas aseguró que intentó “ordenar” el parlamento; sin embargo, los intereses de otros partidos políticos se lo impidieron.
“Quise ordenar la casa, lastimosamente la casa no se puede ordenar sola, hay intereses de partidos políticos, Yo impulsé un decreto de retiro voluntario de aquellos que están demás en la institución. ¿Cuántos creer que se aplicaron al retiro voluntario? 14 se fueron”, manifestó Ponce.
Sin embargo, al cuestionarle sobre la existencia de plazas fantasmas, el parlamentario aseguró que no tiene certeza de estas e instó al Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) poner la denuncia con las autoridades correspondientes.
En el caso del asesor de ARENA, Rafael Lemus y el del FMLN, Víctor Hugo Suazo, el presidente del Parlamento justificó la contratación institucional y aseguró que hicieron lo correcto.”Ellos fueron contratados por ley de salario, y lo que se digo es que eran empleados institucionales y debían pasar a la institución. Ahí no había ninguna ilegalidad, fue una decisión correcta”, agregó.
Por otro lado, dirigentes de SITRAL han denunciado que la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa ha enviado en los últimos días a las oficinas administrativas personal «que nunca ha cumplido funciones en la institución». En ese sentido, Ponce justificó que se trataba de empleados que hicieron teletrabajo por la pandemia.
En la última semana, la Asamblea Legislativa en el ojo del escándalo por diferentes señalamientos que apuntan que más del 50% de plazas en el parlamento son fantasmas; es decir que cobran un salario pese a no cumplir con sus funciones.