Este día, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele oficializó el lanzamiento de la Política Nacional de Inclusión Financiera, la cual tiene el objetivo de generar beneficios a la población más vulnerable del país estableciendo sistemas que permitan el acceso a instrumentos financieros ágiles, fáciles y seguros.
El evento contó la presencia del secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan; el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez; y el representante del Banco Mundial, Óscar Avalle.
Entre los fundamentos estratégicos de la Política Nacional de Inclusión Financiera de El Salvador están: nuevos productos financieros y modelos de negocio, digitalización e innovación financiera, financiamiento de la MYPE y empoderamiento del consumidor.
Por su parte, el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, destacó la importancia de implementar una Política de Educación Financiera que llegue a diferentes del país. «Este es un instrumento que busca superar las brechas de acceso y uso de los sistemas financieros, productos y servicios en aquellos sectores tradicionalmente excluidos», agregó.
En ese sentido, las autoridades explicaron que, este esfuerzo facilitará que pequeños comerciantes, población del área rural y emprendedores puedan obtener servicios financieros.
El Secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán, afirmó que la nueva política es un horizonte “sobre el cual movernos para lograr el fin más importante: generar la prosperidad, promover las oportunidades y crear un nuevo El Salvador”.
Según datos proporcionados por el BCR, más de 55 países se han comprometido a implementar acciones de inclusión financiera desde el 2010. Además, más de 30 han puesto en marcha o están una estrategia nacional al respecto.