Este día, el Tribunal 5º de Sentencia de San Salvador, condenó a dos años de cárcel a los ex directores de Centros Penales Nelson Rauda Portillo y Rodil Hernández por el delito de Actos Arbitrarios.
Sin embargo, el Juzgado dejó absueltos a los dos exdirectores por el delito de Administración Fraudulenta y responsabilidad civil.
Anteriormente , otro juzgado consideró que los imputados no habían cometido delito y los dejó absueltos de todos los delitos, sin embargo, con este nuevo fallo, la FGR logró demostrar que los exfuncionarios desviaron fondos de manera ilegal de las tiendas institucionales.
“Hay una condena de dos años de prisión, la cual ha sido reemplazado por trabajos de utilidad pública. Consideramos un logro obtener esa condena, ya que un tribunal anteriormente los había absuelto”, mencionó el fiscal del caso.
Nelson Rauda y Rodil Hernández través de un perito financiero eran señalados por el desvío de más de $200,000 de las tiendas penitenciarias para gastos de «inteligencia», sin embargo el juzgado consideró que no hubo pruebas suficientes.