Este día, diputados de Nuevas Ideas, que forman parte de la Comisión Financiera, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley del Historial Crediticio con el objetivo de proteger los datos de los usuarios del sistema financiero y evitar abusos por parte de los burós de crédito.
«El paquete de reformas a la Ley de Historial Crediticio está basado en las denuncias de la población salvadoreña. Desde la Comisión Financiera tenemos claro el panorama y vamos a luchar por la justicia financiera”, explicó la diputada de Nuevas Ideas, Dania González.
Esta iniciativa busca que los burós de créditos conectados con el sector que está supervisado por la Superintendencia del Sistema Financiero, en un periodo 24 horas tengan la obligación de actualizar la información cuando la persona ya haya efectuado su pago total.
«Además, hemos decidido aumentar el capital de dichas empresas para que puedan invertir y que los salvadoreños tengamos una aplicación móvil donde podamos revisar nuestro historial crediticio en tiempo real», señaló González.
Además, el diputado William Soriano explicó que A partir de estas reformas, los burós de crédito “tendrán 180 días para actualizar toda la información y a partir de 90 días el BCR deberá emitir la normativa correspondiente para robustecer este marco legal».
En ese sentido, la diputado González criticó la forma en que los búros comercializaban la información de las personas sin previa autorización. “Los burós de crédito deben regirse por reglas que respondan a los intereses de los salvadoreños», añadió.