En el marco del aumento del 20% al salario mínimo, la Defensoría del Consumidor presentó este día los resultados del plan nacional de verificación de precios de productos de la canasta básica, el cual detectó 43 casos de incrementos injustificados de precios.
Por su parte, el Presidente de la Defensoría,Ricardo Salazar, informó que los proveedores que presentaron alzas en los precios pertenecen a los rubros de supermercados, farmacias, agua embotellada y tiendas mayoristas.
«Nuestra labor de investigación sigue un procedimiento donde toda la información captada es enviada a una base de datos. Ahí se encuentra la información de 2,140 productos», dijo Salazar.
De acuerdo a las autoridades, las verificaciones se realizaron a partir del 1 de julio hasta el 13 de agosto del 2021, donde se realizaron 91,554 registros de precios y se visitaron 1,474 establecimientos.
Además, el titular de la Defensoría subrayó la puesta en marcha del portal: “Ponele el Dedo al Especulador”, donde se han reportado 108 casos de sobreprecios de productos, de los cuales a 50 se les dio el seguimiento oportuno por contar con toda la información.
En ese sentido, los infractores enfrentarán multas, y en el caso de que se identifiquen indicios de conductas y prácticas que pudieran constituir delitos relativos “al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor”, los casos podría llegar la Fiscalía General de la República (FGR).