El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, solicitó este día a la Sala de lo Constitucional verificar si hubo delito por parte de exdiputados y abogados en promover y aprobar el decreto , el cual permitió la evasión de más de $280 millones.
Por su parte, el titular de Hacienda aseguró que la vieja Asamblea Legislativa incumplió la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto 763 al aprobar el decreto legislativo 127 que impidió que el Ministerio de Hacienda continuara con la fiscalización de empresas.
Además, el ministro Alejandro Zelaya solicitó a la Sala devolver las facultades fiscalizadoras al Ministerio de Hacienda y realizar las auditorias que había iniciado en 2014 y 2015 para recuperar los $280 millones.
“En 2018, la antigua asamblea aprobó un decreto que permitió la evasión de $280 millones, al suspender auditorias y procedimientos de impuestos en los años 2014 y 2015. Este decreto fue impulsado por el exdiputado Rodolfo Parker, apoyado por ARENA y el expresidente Sánchez Cerén”, explicó Hacienda.
En ese sentido, Hacienda busca que que la Sala de lo Constitucional realice audiencias y llame a declarar a todos las empresas y actores involucrados antes la aprobación de dicho decreto que llevó al desfalco de $280 millones al Estado.