El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, presentó este día ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un amparo de nulidad en contra del sobreseimiento a favor de los involucrados en el Caso Jesuitas.
«Los salvadoreños tenemos que buscar la justicia transicional, aplicar todos los principios que conlleva a fin de que logremos superar los impedimentos que han hecho que las víctimas no encuentren la solución a sus conflictos», señaló Delgado.
Por este caso han sido señalados Juan Orlando Zepeda, Francisco Elena Fuentes, Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Inocente Orlando Montano, el expresidente Alfredo Felix Cristiani (1989-1994) y el fallecido Rene Emilio Ponce; sin embargo, en el caso Guillermo Alfredo Benavides y Orlando Inocente han sido los únicos militares condenados.
No obstante, el año pasado, la Sala de lo Constitucional ordenó cerrar el proceso contra los asesinos de los sacerdotes. Sin embargo, la reapertura de la causa ordenada por el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador y confirmado por la Cámara Tercera de lo Penal.
“Hoy, retomamos el camino de la verdadera justicia, removiendo los obstáculos judiciales que impidieron, durante 32 años, que las víctimas conocieran la verdad”, dijo Delgado.
De acuerdo al informe, las víctimas fueron 5 sacerdotes españoles: Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno. Además de 3 salvadoreños, el sacerdote, Joaquín López; además, dos de sus colaboradoras, Elba y su hija Celina Ramos.
La masacre del asesinato de 6 sacerdotes jesuitas y 2 de sus colaboradoras, ocurrido el 16 de noviembre de 1989, durante la guerra civil de El Salvador.