La Dirección General de Tributación de Costa Rica propuso el cobro de un 13% de impuesto al valor agregado (IVA) para la compra bitcoin (BTC) u otras criptomonedas y un impuesto de 15% para las ganancias con criptomonedas, así lo confirmó el periódico la Nación.
“Yo creo que ya es claro que, para efectos costarricenses, no es moneda, no es dinero. Lo que estamos tratando de aclarar es cuál es el tratamiento fiscal que, conforme a la normativa vigente, va a tener este tipo de activos”, indicó Carlos Vargas, director general de Tributación.
El regulador económico de Costa Rica busca aplicar impuestos a las principales criptomonedas que se manejan, entre estas: Bitcoin, Ethereum, Solana y otros.
Según medios locales, la tributación se basa en que el banco central definió a las criptomonedas como “activos intangibles” y no como monedas para uso cotidiano.
En El Salvador, tras la aprobación del uso legal y opcional del Bitcoin, los salvadoreños y negocios que realizan transacciones a través de la criptomoneda no pagan ningún tipo de impuesto. Además, los connacionales que radican en Estados Unidos pueden enviar sus remesas a través de la billetera Chivo Wallet sin ningún cargo extra, permitiendo ahorrar más de 400 millones de dólares a la diáspora.