Durante las marchas de oposición, el líder del FMLN, Medardo González, se mostró en contra de conmemorar a la víctimas del conflicto y aseguró que se debe recordar a los Acuerdos de Paz y sus firmantes.
“Bukele planteó que la guerra no había tenido sentido y que ahora nada más hay que recordar a las víctimas; por supuesto quiero decirle que las víctimas son todas aquellas personas que estuvieron luchando y que estuvieron sufriendo. No, nosotros los que estamos recordando es el hecho de haber derrotado, de haber vencido a una dictadura militar sangrienta”, dijo Medardo.
Muy contrario al propósito de la nueva Asamblea Legislativa, la cual estableció esta semana el 16 de enero como el día “Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado”, afín de conmemorar a las personas que perdieron su vida durante los 12 años de guerra.
Por su parte, González quiere seguir recordando a los firmantes y a los dirigentes del FMLN que formaron parte de los Acuerdos de Paz, dejando atrás a las víctimas que ofrendaron su vida.
Por cerca de 30 años, cada 16 de enero era utilizado para remarcar la figura de los ejecutores de la guerra que duró por 12 años y que provocó la muerte de miles de salvadoreños inocentes.