La diputada del partido ARENA, Margarita Escobar, solicitó permiso para ausentarse de sus funciones, la solicitud no fue aprobada, por lo que la ausencia de la parlamentaria reduce la cantidad de diputados propietarios con los que cuenta el partido de oposición.
El presidente del Primer Órgano de Estado, Ernesto Castro, explicó que la Asamblea rechazó cinco solicitudes que la diputada envió para ausentarse de sus funciones, porque en esencia ella «está renunciando a su cargo» y, además, porque «no puede comprobar un justo impedimento de fuerza mayor o caso fortuito».
Con el rechazo a la petición de Escobar, el partido ARENA se queda con 11 de las 14 curules que obtuvo en las elecciones del 28 de febrero del año pasado.
Dos las perdió con las renuncias de los diputados propietarios Carlos Reyes, del departamento de Cabañas, y Jorge Rosales, de La Unión.
La curul de Escobar está en disputa, ya que el diputado suplente, Guillermo Portillo considera que le corresponde ocupar el lugar de la diputada, y el partido ARENA afirma que tiene el derecho de nombrar a otro legislador suplente para sustituir a la legisladora ausente.