“La Asamblea estuvo secuestrada por malos diputados que respondían a intereses particulares y no velaban por los derechos de la población “, Diputado Caleb Navarro
Esta mañana, los diputados de la Comisión Financiera y el titular de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar continuaron analizando las reformas a la Ley Contra la Usura.
De ahí que en conferencia de prensa, el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro expreso: «Seremos unos de los primeros países de la región en tomar estas acciones. Esta Asamblea estuvo secuestrada por malos diputados que no revisaban estas normativas porque respondían a intereses particulares y no velaban por los derechos de la población», aseguró Navarro.
Reiteró que han constado que, en algunas auditorias que la Defensoría del Consumidor realizó a cajas de crédito, encontraron que cobraron indebidamente al pueblo salvadoreño. “Este tipo de acciones no podemos permitirlas. Estamos obligados a legislar en favor de la gente», dijo el parlamentario de la bancada Cyan.
El diputado de Nuevas Ideas compartió que incluso en el pasado, llegaban las denuncias a la Defensoría y nunca le resolvían al pueblo, pues no les importaba. “No se puede cambiar al país de un día para otro, pero estamos en la ruta correcta para seguir haciendo Justicia Financiera”, anotó.
«Ante estos hallazgos y denuncias que ha recibido la Defensoria, nos queda claro que son viables las reformas a los seis artículos, lo vamos a analizar y nos parecen muy atinados. Felicito a la institución por el trabajo realizado», expresó el parlamentario.
Mencionó, que en acto de Justicia Financiera han logrado poner fin a los cobros por sobregiro de las tarjetas de crédito. “Esta comisión no se detendrá, ya que hay un clamor grande del pueblo en este tema», comunicó.
Por otra parte, informó que en la comisión están estudiando reformas a la normativa para que beneficie a la población que ha sido afectada por la usura. “Todos son testigos de los logros que hemos alcanzado en contra los abusos de los burós de crédito», expresó el parlamentario.
Para el Presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar todo estos datos denotan una realidad que debe cambiar. “Estamos trabajando para contrarrestar una serie de abusos. Por eso, vemos necesario avanzar en las reformas a la Ley Contra la Usura
“Estamos haciendo un trabajo serio en favor de la población y queremos brindarle a la población Justicia Financiera y el acceso a diversos servicios”, apuntó Salazar.
Entre los logros dentro de la Defensoría mencionó que en materia de servicios financieros, han recuperado $1.8 millones en favor de 1,400 consumidores. Asimismo, han logrado identificar $3 millones en materia de cobros indebidos.
“Queremos agradecer a la Comisión Financiera la oportunidad para analizar el tema de la usura. Este es un compromiso que el Presidente Nayib Bukele tiene para que se respeten los derechos de los consumidores”, reiteró Salazar.