Para combatir la pandemia de COVID-19, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, enfoca sus esfuerzos en diferentes estrategias, una de ellas es el plan de vacunación contra el coronavirus y los tamizajes comunitarios en diferentes puntos de El Salvador, para garantizar el bienestar de la población.
De ahí que este día, el Ministerio de Salud, a través del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), se trasladó hacia el municipio de El Congo, departamento de Santa Ana, para realizar 500 pruebas de COVID-19 a la población, y detectar la incidencia de la enfermedad de forma oportuna.
Una cabina móvil del EICE fue instalada frente al mercado municipal de El Congo, mientras que la segunda cabina fue instalada en la plaza El Obelisco. En ambos lugares los equipos médicos implementaron las respectivas medidas de bioseguridad durante los tamizajes. Se solicitó uso de mascarilla y alcohol gel y distanciamiento social.
Cabe destacar que la prueba es gratis, cualquier persona con sospecha o con síntomas puede acudir. Los únicos requisitos son presentar el Documento Único de Identidad (DUI) y un número de teléfono para que el Ministerio de Salud proporcione los resultados en aproximadamente 72 horas. En caso de ser menor de edad debe ir acompañado por un adulto.
Si el resultado de la prueba es positivo al COVID-19, el Gobierno, a través de un trabajo articulado con el Ministerio de Salud, apoyado por el Viceministerio de Transporte (VMT), entrega un kit de medicamentos que incluye vitaminas y, a su vez, se brinda seguimiento vía telefónica durante 14 días.
Hasta el 3 de noviembre, la administración del Presidente Bukele ha realizado 1,357,788 pruebas COVID-19 en todo El Salvador. Hay 113,422 casos confirmados de coronavirus, de estos, 14,788 siguen activos y 94,980 ya se han recuperado. En El Congo se han detectado 267 casos de coronavirus, mientras que a nivel departamental hay 12,916.
El Gobierno del Presidente Bukele está comprometido a continuar articulando esfuerzos en diferentes áreas de interés y generando más estrategias para beneficiar y proteger a toda la población salvadoreña de la pandemia