Esta mañana, la Comisión de la Mujer y Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa desarrolló el foro denominado «Competencias Municipales para la Igualdad de Género», cuyo objetivo es crear una sociedad más inclusiva, prevenir la violencia e impulsar la igualdad de género.
Durante el coloquio se desarrollaron temas como competencias municipales para igualdad de género, así como el rol del ISDEMU en el ámbito municipal. En el foro hubo participación de representantes de ONU Mujeres El Salvador, miembros de diferentes unidades municipales de la mujer, ISDEMU, así como diputadas de la Asamblea Legislativa, entre otras.
La diputada de la Bancada Cyan, Alexia Rivas, expresó durante el foro :»Esta es una comisión diferente porque, ahora, todas las instituciones que velan por los derechos de las mujeres y las municipalidades tienen voz para proponer ideas y desarrollar proyectos en favor de las mujeres salvadoreñas».
La representante de ONU Mujeres El Salvador, Ana Elena Badilla, planteó durante la tertulia que es necesario trabajar juntos por la inclusión de las mujeres y los hombres en cargos públicos para lograr la sociedad que se quiere.
Badilla enunció que en el ámbito político, las mujeres han tenido repercusión, por ello es importante que las unidades municipales impulsen el desarrollo e igualdad entre mujeres y hombres.
No obstante, mencionó que hay un desafío para mejorar la representación de las mujeres en la sociedad, que se conozcan las capacidades de las ellas y puedan ser incluidas. «Queremos tener municipios más inclusivos para el presente y futuro», reiteró.
Por su parte, la directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, María Lilian López, afirmó que brindan apoyo a las municipalidades para tratar los temas de violencia contra las mujeres.
«El ISDEMU ha brindando ayuda psicológica, social y legal a las mujeres salvadoreñas. «La erradicación de la violencia y la promoción de la igualdad debe ser sustentiva», remarcó López.
«Estamos motivando a los alcaldes para que ejecuten programas y proyectos en favor de las mujeres. Las unidades municipales de la mujer son indispensables para el desarrollo de las salvadoreñas», acotó López.
Asimismo, mencionó que el trabajo de los gobiernos municipales es clave para el desarrollo de la población y la transversalización de género.
Para experta en Derechos Humanos, Hazel Bolaños, se debe crear una sociedad colectiva, organizada y participativa. «Se deben implementar diferentes programas para mujeres que enfrentan violencia».
Con actividades como esta, las diputadas de la Bancada Cyan siguen trabajando por la igualdad de género y reiteran el compromiso de apoyar los procesos a favor de las mujeres salvadoreñas.
La diputada de la Bancada Cyan, Marcela Pineda manifestó : «Lo que estamos haciendo es construyendo igualdad de oportunidades para hombres y mujeres».
Aseguró que la base de esta comisión es construir El Salvador con igualdad. «Les invitamos a construir municipios con igualdad», expresó Pineda.
«Vamos a construir un mejor país. Estamos acá para poder decir que llegó el momento de construir El Salvador con igualdad, con cada una de las herramientas brindadas por esta Asamblea», sentenció Pineda.
Asimismo, puntualizó que se están creando leyes para mujeres, para generar igualdad de género