Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: «Defendemos una ley que salve vidas, no bolsillos», Diputado José Urbina
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

«Defendemos una ley que salve vidas, no bolsillos», Diputado José Urbina

Archivo LH
Última actualización noviembre 16, 2021 3:03 PM
Por Archivo LH
Publicado noviembre 16, 2021
2 Min Read
Compartir
Compartir

«Defendemos una ley que salve vidas, no bolsillos, recibimos ataques de la oposición acostumbrada a monopoliza la salud», aseguró el diputado de la Bancada Cyan, José Urbina, con respecto a la iniciativa con respecto a la regulación del trasplante de órganos.

Lamentó que en años anteriores, se perdieran la vida de jóvenes, niños y adultos esperando un cupo en la lista nacional en espera de un trasplante. Cuestionó la forma en que la que funcionó el sistema médico heredado, en el que las personas deben esperan indefinidamente por un trasplante que necesitan urgentemente.

- Advertisement -

Urbina, además compartió que el primer trasplante de riñón en el país se realizó en 1985 y desde entonces, es decir desde hace 36 años solo se han hecho únicamente 850, mientras que en España se hacen 3 mil trasplantes en dos meses.

«Esto sucede porque a los anteriores gobiernos les convenía que los salvadoreños pagaran por los trasplantes, a pesar que muchas personas pobres necesitaban estos órganos», dijo el diputado.

- Advertisement -

"A los anteriores gobiernos no les interesó ese tema, porque existía un negocio en el sector privado, del cual algunos se beneficiaban, sin embargo, ahora queremos poner estos servicios a disposición de todos los salvadoreños", diputado de la @BancadaCyan, @joseurbinasv. pic.twitter.com/JQULOPoMW6

— EntrevistaAM (@EntrevistaAm) November 16, 2021

Además, comunicó que en El Salvador solo se hacen dos tipos de trasplantes en el sistema público: de córnea y de riñón, limitando así la oferta de los servicios sanitarios

El diputado de la Bancada Cyan subrayó que solo aquellos que cuentan con mucho dinero pueden acceder a los servicios más especializados, pero con esta nueva Asamblea buscan cambiar eso.

- Advertisement -

De ahí que aseguró que esta nueva iniciativa busca darle capacidad financiera y tecnología sanitaria para que se puedan salvar más salvadoreños.

"Muchos no están de acuerdo con este tipo de trasplantes por cuestiones religiosas o por tabús, sin embargo, puede ser la respuesta para muchas personas que atraviesan un proceso de recuperación", diputado de la @BancadaCyan, @joseurbinasv. pic.twitter.com/F6xFjrVsY9

— EntrevistaAM (@EntrevistaAm) November 16, 2021

Asimismo, aclaró que una de las reformas, es la implementación de un Centro Nacional de Trasplantes, bajo una rigurosa auditoría, dando seguimiento a los pacientes para garantizar un óptimo servicio.

Empero, mencionó que muchos no están de acuerdo con este tipo de trasplantes por cuestiones religiosas o por tabús, sin embargo, aseguró que puede ser la respuesta para muchas personas que atraviesan un proceso de recuperación.

Condenan a más de 150 años de prisión a 34 pandilleros de la MS
Primera Dama destaca a El Salvador como el primer país Family Friendly adecuando espacios públicos a cada familia 
Condenan a 10 años a hombre por tráfico de marihuana
Centros educativos de La Libertad Norte y La Paz Este se suman al programa «Dos Escuelas por Día»
Prevén algunas lluvias en diferentes puntos del país durante la tarde y noche de este viernes
ETIQUETADO:Asamblea LegislativaJosé UrbinaMinisterio de SaludSistema de SaludTrasplante de órganos
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Alcalde Gustavo Acevedo informa que está por finalizar la construcción de muro de protección en colonia Río Zarco, Santa Ana
Noticia siguiente «Tormenta de escorpiones» en Egipto

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Presidente Bukele destaca transformación de edificio emblemático del Centro Histórico
Nacionales
marzo 29, 2026
Dirigente de ARENA afirma que Marcela Villatoro evalúa buscar la reelección
Nacionales
marzo 29, 2026
Feligreses proclaman “¡Viva Cristo Rey!” durante procesión del Domingo de Ramos en el Centro Histórico
Nacionales
marzo 29, 2026
El Salvador Family Friendly
El Salvador revoluciona el turismo regional con el lanzamiento de su nueva estrategia y plataforma digital «Family Friendly»
Nacionales
marzo 29, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?