Para dar seguimiento a las jornadas de trabajo en todo el territorio nacional, la Dirección de Obras Municipales se desplazó al departamento de Cuscatlán para sostener el primer encuentro con los alcaldes de los 16 municipios que lo conforman.
El objetivo del encuentro fue conocer las necesidades de la gente y responderles en el menor tiempo posible para mejorar su calidad de vida.
Es de destacar que como esta jornada ya se realizaron siete más en el departamento de Santa Ana, Sonsonate, Ahuachapán, Chalatenango, La Unión, Morazán y San Miguel.
En dichas jornadas se conocieron proyecciones relativas a construcción de puentes, pavimentación de calles -importantes para la conectividad o acceso a diferentes cantones y caseríos-, mejoras en la infraestructura de escuelas, renovación de unidades de salud, entre otros.
En la reunión, el titular de la Dirección, Álvaro O’Byrne, explicó a los alcaldes y sus encargados de proyectos, sobre la nueva dinámica de trabajo articulado que se realizará para la ejecución de tres proyectos prioritarios, inicialmente.
Posterior al acercamiento, los equipos técnicos se dirigieron junto al alcalde a las comunidades para definir la necesidad de las obras, así como recoger información para posteriormente elaborar un diseño, crear perfiles y levantar las carpetas técnicas respectivas.
La misión de la Dirección es consolidar una institución dinámica, orientada a mejorar continuamente la calidad de vida de los salvadoreños, mediante una gestión de desarrollo y conuna administración integra de todos los recursos.
La institución es una apuesta del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de trabajar articulado con las alcaldías y llevar desarrollo económico y social a los 262 municipios del país: y nace con la visión de oponerse a las anteriores administraciones que traicionaron el clamor de los salvadoreños y malversaron por años, los fondos de los públicos.
La creación de la DOM -aprobada por el Legislativo, el pasado 17 de noviembre- era algo necesario y que responde a las dinámicas de modernización del Estado; surge como una instancia gubernamental especializada para actualizar, remozar y ajustar inversiones vitales y apremiantes.
Es así como será una articuladora y ejecutora de obras que por años las municipalidades olvidaron y abandonaron.
El paquete de la primera fase de proyectos presidenciales incluye la revitalización de centros históricos, edificación y remodelación de polideportivos, proyectos viales y puentes, reconstrucción y reparación de centros educativos, rehabilitación de ex cines o teatros y múltiples obras hidráulicas que impulsarán el progreso social de los pueblos y el bienestar de sus habitantes.