La Procuradora General de la República, Miriam Gerardine Aldana Revelo, comunicó que para el año 2019, los datos estadísticos muestran que hicieron una recolección de cuotas alimenticias de 28 millones 418 mil 240 dólares con 31 centavos, mientras que en concepto de aguinaldos lograron ingresar 2 millones 43 mil 766 dólares con 37 centavos.
Así mismo, en ese mismo rubro se pagaron 27 millones para el año 2020 y para el 30 de noviembre de este año llevan pagados 22 millones, donde se visualiza la cantidad diferencial de 5 millones de dólares menos de lo que se pagaron al año anterior, algo que aseguró, está mostrando una señal grave de alerta.
La titular de la PGR destacó que las cuotas alimenticias en El Salvador representan montos pequeños y si hay cinco millones de dólares que no han podido captar en cuotas, eso tendrá una fuerte incidencia en la niñez y adolescencia.
Es por esto que, hizo el llamado a recordar la responsabilidad de los padres y madres a brindar las coberturas de las necesidades básicas de los hijos.
Aldana Revelo aseguró que la atención a la niñez y la adolescencia son un área estratégica importante y una de las prioridades de la procuraduría.
Mencionó que, la PGR a través de las Unidades de Fondos a Terceros son las responsables de captar las cantidades dinerarias en conceptos de alimentos a la que tienen obligación los padres o madres.
De igual forma, anunció que en el caso de El Salvador hay una fuerte incidencia que muestra que son los padres de familia los que pagan cuotas alimenticias y que además de cancelar la cuota que le corresponde en el mes de diciembre, tienen que dar, si son personas asalariados el 30% del mismo.
No obstante, si son personas no asalariadas deben asumir la responsabilidad de pago y tienen que dar el valor equivalente a una cuota adicional en función que los niños y las niñas en esta época, donde también tienen derecho a recreación y matriculas.
Anunció también, que las unidades de fondos de terceros estarán trabajando hasta el 23 de diciembre y que se hará un trabajo adicional para habilitar mecanismos pendientes a facilitarles el pago de la cuota alimenticia.