En vísperas de la Navidad y Nochebuena así como en cumplimiento al Plan Pólvora 2021, la Alcaldía de San Salvador realizó una nueva inspección para verificar el cumplimiento de medidas de seguridad en los 199 puestos de venta autorizados hasta el 31 de diciembre y que se ubican en 8 puntos de la capital.
El alcalde de San Salvador, Mario Durán, ha destacado que: «Todos nuestros equipos de Protección Civil Municipal, Promoción para la Salud y el CAM están inspeccionando constantemente los puestos de pólvora autorizados. Nuestro compromiso es resguardar la seguridad de comerciantes y los capitalinos en estas fiestas de fin de año».
Por su parte, el Director de Protección Civil Municipal, Víctor Posada, informó que la vigilancia y control se intensifica a partir de hoy, los comerciantes y vendedores no deben bajar la guardia para que las compras de pólvora sean seguras.
“Alcaldía e instituciones gubernamentales seguiremos articulando esfuerzos para este fin y hoy comenzamos las supervisiones en el parque Centenario porque es el punto de venta de pirotécnicos más grande de la ciudad”, comentó.
La inspección rigurosa permitió comprobar portación y vigencia de acreditación de vendedores, sistema eléctrico y estructura de puesto, señalización, existencia de depósito de agua, arena y extintores ABC, adecuados para uso en fuegos Clase A (basura, madera y papel), Clase B (líquidos y los gases) y clase C (equipos eléctricos energizados), entre otros requerimientos.
En el recorrido, también se enfatizó en las infracciones por incumplimiento de la normativa establecida para las personas que comercialicen material pirotécnico prohibido por la Ley ya que serán sancionados con 1 a 3 años de prisión o con una multa en dólares equivalente a 30 hasta 50 días de salario mínimo.
La inspección estuvo a cargo de Protección Civil Municipal, Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), Promoción para la Salud, Unidad Técnica del Comercio en Espacios Públicos, Policía Nacional Civil a través de su División de Armas Explosivos (PNC- DAE), Cuerpo de Bomberos y la Brigada Especial de Seguridad Militar.
Las verificaciones se realizaron de manera simultánea en los 8 puntos de venta autorizados en los 6 distritos del municipio.
De ahí que la comuna capitalina reiteró el llamado a los padres de familia a no descuidar a sus hijos en la manipulación de estos productos para evitar niños quemados en las festividades