Para responder a las deudas históricas relacionadas con el acceso garantizado al agua potable, a la calidad del suministro y a un servicio digno para todos los salvadoreños, esta noche, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 65 votos la Ley General del Recurso Hídrico.
Con dicha ley se tendrá un marco normativo que regulará su uso, el manejo, el cuido, así como la preservación, y protección del agua en todas sus formas en El Salvador.
La no privatización queda sustentada en gran cantidad de artículos, entre ellos, el 1, 63, 64, 69, 133, 139 que establecen una diferenciación entre el uso doméstico del agua y la explotación para fines comerciales.
Se determina que habrá un canon diferenciado para ambos casos, se evita la sobreexplotación del recurso y se regula la contaminación por vertidos en los diferentes cuerpos de agua.
El diputado Christian Guevara destacó que en la ley están reconociendo el derecho humano al agua y al saneamiento. “No se va a privatizar el agua y eso queda reflejado en el Artículo 1, con las disculpas del caso para los señores de la esquina porque no les salió el negocio”, dijo.
Además, mencionó que tanto ARENA como FMLN tuvieron 15 años, para hacer una ley, pero es evidente que lo que ellos tenían planeado era un modelo de privatización pasiva, unido a un modelo de corrupción a gran escala. “Comenzaron a robar haciendo pozos en sus casas”, aseguró Guevara.
Por su parte, la diputada Sandra Guevara, aseguró que este día El Salvador ha iniciado un nuevo camino hacia la transformación de la mano de Presidente Nayib Bukele.
La diputada Guevara comunicó que “La Ley General de Recursos Hídricos tiene varios ejes fundamentales que la población había solicitado que se incluyeran, uno de ellos es la no privatización del recurso, el derecho humano al agua y al saneamiento”.
Entes reguladores
La nueva normativa contiene 179 artículos que regulan las diferentes aristas que se relacionan con el uso y conservación del agua.
La gestión integral del recurso estará a cargo de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), así como el establecimiento de las tarifas por uso y aprovechamiento, y el canon por vertido (sustancias descargadas en los diferentes cuerpos de agua que causen modificación en su estructura).
La junta directiva de la ASA estará conformada por un director presidente; un representante del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), otro del Ministerio de Agricultura (MAG), uno de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y del Ministerio de Turismo (MITUR).
También habrá representación del Ministerio de Vivienda (MIVI), Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Gobernación (MINGOB), Ministerio de Economía, Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Obras Públicas (MOP), así como de la Universidad de el Salvador (UES), de los Organismos Zonales de Cuenca y de la sociedad civil.