El ministro de la Defensa, René Merino Monroy, informó esta mañana que las dos recientes incautaciones de más de 4,000 kg de cocaína, esta valorada en más $103 millones. Las embarcaciones podrían ser entregadas el día de mañana, todo depende de las condiciones del clima.
El titular de Defensa destacó que las dos embarcaciones se encontraron a más de 400 millas náuticas y que eran embarcaciones que venían totalmente cubiertas a «flor de agua» y solo los tripulantes vienen en la cabina, por lo que son más difíciles de detectar.
Comunicó que en la primera embarcación 3 tripulantes eran colombianos, mientras que en la segunda tripulaban dos colombianos y dos ecuatorianos, siendo la primera vez que en este tipo de embarcación se detengan ecuatorianos.
«Con este decomiso nos ubicamos en el top 5 de marinas que han hecho incautaciones de dos semisumergibles en una operación», detalla el ministro de la Defensa.
El titular de Defensa aseguró que una de las embarcaciones la ubicaron a 406 millas náuticas a la 1:00 a. m. del día 27 de diciembre, mientras que la otra a las 3:30 a. m., a 430 millas náuticas. «Las condiciones de trabajo eran difíciles», mencionó
«Son muy pocos los casos en los que se logra éxito en una operación como esta y también que coincidan la operación a dos semisumergibles. Es un gran éxito para la marina (salvadoreña)», dijo Monroy.
De ahí que destacó que esperan estar entregando (a la brevedad) a las autoridades competentes todo lo incautado.