Honduras vive un día histórico, por primera vez en sus 200 años de historia como república, una mujer asume las riendas este jueves, en circunstancias inesperadamente insólitas, con un congreso fracturado y rebelde.
A pocos minutos de asumir como presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dio a conocer los nombres de las personas que conformarán su gabinete de Gobierno.
El telúrico retorno de la izquierda se ha hecho sentir en Honduras. No solo porque rompió con el tradicional bipartidismo, sino porque Xiomara Castro de Zelaya asume el poder en medio de la conflictiva escisión en las filas del oficialismo y la inédita instalación de un Congreso bicéfalo, destacan los medios internacionales.
Hace una semana, la ausencia de 20 diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) en una reunión fue el preámbulo de una crisis política que devino en acusaciones de traición, golpes en la Cámara y la juramentación en paralelo de dos presidentes del Congreso: Luis Redondo –apoyado por Castro– y Jorge Cálix, disidente del oficialismo y respaldado por los diputados de la oposición, según la publicación de actualidad.rt.com
Castro prometió que juraría su cargo ante un juez y desde entonces la tensión persiste. En ese panorama, actores internacionales y mediadores como la Organización de Naciones Unidas (ONU) iniciaron los acercamientos en el seno del oficialismo, sin que se definieran posturas definitivas a horas de la juramentación.
De momento, lo único que parece claro es que las instalaciones del Estadio Nacional de Tegucigalpa acogerán a unas 26.000 voluntades que presenciarán la toma de posesión de la primera mujer presidenta de Honduras y la más votada de su historia. En las entrañas del Gobierno, la situación aún tiene cabos por atar.