El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, destacó que la extorsión ya no se encuentra entre los 10 delitos de incidencia en el país, según los datos de la Fiscalía General de la República (FGR).
«Según los datos que tenemos con la FGR, el delito de extorsión ya no lo encontramos en el top 10. Lo que encontramos es el delito de amenaza relacionado con la intolerancia, las lesiones culposas, hurtos, estafas», compartió Villatoro.
Afirmó como Gabinete de Seguridad Ampliado, liderado por el Presidente Bukele, que todo lo que esté relacionado con cualquier tipo de delito será combatido con todos los recursos necesarios.
Para el criminólogo y experto en seguridad pública, Ricardo Sosa, la reducción de homicidios, robos, extorsiones y hurtos, evidencian los esfuerzos del Plan Control Territorial y del Gabinete de Seguridad.
Por su parte, el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, destacó que las capturas recientes de grupos de estructuras criminales es uno de los logros del Plan Control Territorial.
El plan ejecutado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, desde junio de 2019 ha logrado reducciones históricas en todos los delitos a escala nacional.