Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, ese ser aguerrido, luchador, tierno, amoroso, que nunca se da por vencido, esa espina dorsal de la sociedad.
Desde empresarias, ejecutivas, amas de casa, madres, líderes, religiosas, tras bambalinas, que sostienen las casas muchas veces partiéndose en dos; en el rol de madre y padre a la vez, pero que nunca dejar de ser: mujeres con un mismo común denominador: para transformar la sociedad desde su trinchera.
Mujeres con sueños y sabiduría que conocen su valor que están cambiando el mundo para bien de todos los estratos sociales e intelectuales y de todas las edades. Las que en El Salvador representan al menos el 54% de la población.
La mujer que ha cambiado en el transcurso de los años, se ha preparado académicamente para poder salir adelante, poco a poco ha reconocido como suyos tantos derechos que antes no hacia valer.
Mujeres que ahora pueden votar, participar en la vida política, administrar sus propios bienes, vestirse con libertad, participar en las Fuerzas Armadas, divorciarse, ser independientes, entre otros.
Las mujeres son capaces de pensar, discernir y decidir sobre circunstancias de importancia y trascendencia social.
En el Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, se reivindica la igualdad entre hombres y mujeres.
Recuerda la lucha incansable que ha tenido las mujeres por sus derechos laborales y sociales, en favor de una sociedad equitativa y justa.
¿Cómo se inició el Día Internacional de la Mujer?
El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día Internacional de la Mujer, organizado por las Mujeres Socialistas en honor a la huelga de trabajadoras textiles llevada a cabo en 1908 en Chicago y Nueva York. Unas 15,000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York para exigir la reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto.
Pero es en 1975 que la Organización de las Naciones Unidas hizo oficial el Día Internacional de la Mujer.