Funcionarios del Gabinete de Crisis presentaron a la Asamblea Legislativa varias iniciativas de ley relacionadas a las once medidas anunciadas por el Presidente Nayib Bukele, para proteger el bolsillo de las familias salvadoreñas.
Las medidas, que entrarán en vigor este lunes, comprenden las áreas de economía, de tributos y de obras públicas, en el ramo de transporte público de pasajeros.
En el rubro de economía, la iniciativas presentadas fueron dos, una de ellas es la ley especial transitoria para combatir la inflación de precios de productos básicos, así como el proyecto de ley transitorio para sancionar infracciones a la comercialización de productos derivados del petróleo.
Por su parte, el área de Hacienda presentó cinco iniciativas relacionadas con la suspensión de dos impuestos que se cobran por cada galón de combustible, y que juntas representan $0.26.
“Hemos presentado 5 iniciativas de ley, una para suspender temporalmente el cobro de los $0.10 centavos que se pagan por el COTRANS, otra para suspender durante tres meses también el cobro que se realiza por lo que conocemos como FEFE”, detalló del Ministro Alejandro Zelaya.
La Asamblea Legislativa también recibió por parte del área de Obras Públicas, el proyecto relacionado con reformas a la Ley Tránsito y Transporte Terrestre, con el cual se busca la penalización por el alza en las tarifas del transporte público de pasajeros.
“Lo que queremos es mejorar la calidad de vida de todos los salvadoreños, no queremos poner más multas, lo que queremos es que se respeten las medidas”, dijo el ministro Romeo Rodríguez.
El congreso realizará mañana una sesión plenaria extraordinaria para conocer y aprobar el paquete de medidas anticrisis económica, presentadas este sábado por el Gabinete de Gobierno.