Para verificar que las gasolineras apliquen la reducción del IVA a los automovilistas en compras de combustibles, los ministerios de Economía y Hacienda y la Defensoría del Consumidor ejecutaron diferentes operativos de inspección a nivel nacional.
El presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, aseguró que cuentan con más de 20 rutas en gasolineras (verificaciones), como un esfuerzo para dar cumplimiento a las medidas establecidas por el Gobierno ante la inflación.
La institución verifica la eliminación del COTRANS en los combustibles y del FEFE en las gasolinas (FEFE no se cobraba en el Diésel).
“Estamos verificando precios de referencia: $4.31 por galón de gasolina Especial, $4.15 en la Regular y $4.14 en Diésel. Estos valores corresponden a tasas diferenciadas y reducidas del IVA”, aseguró.
La retención del IVA se contabiliza a través del crédito fiscal, los proveedores de combustible deben aplicar la reducción de precios a partir de hoy.
«En caso de incumplimiento, la población debe denunciar a través del 910», mencionó Salazar.
Cabe destacar que gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, El Salvador tiene estabilidad en el precio de los combustibles.