El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes su primer caso de viruela del mono, lo que enciende las alarmas en el país latinoamericano.
«El Ministerio de Salud de la Nación informa que el resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al primer caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox», señala el informe oficial de la cartera sanitaria argentina.
Se trata de una persona con antecedente de viaje a España entre el 28 de abril y el 16 de mayo y que, al regresar a Argentina, tuvo fiebre y pústulas.
El paciente se encuentra aislado, al igual que sus contactos estrechos, y goza de buen estado de salud general, según informaron las autoridades.
Además, el Ministerio de Salud notificó la aparición de un nuevo caso sospechoso de un ciudadano español que se encuentra de visita en Argentina.
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud lo han dicho que si bien algunos de los casos identificados son de hombres que dicen tener sexo con hombres, el contacto personal cercano es suficiente para transmitir este virus sin importar la orientación sexual.