El Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) ha emprendido un proceso de carnetización para que todos los pescadores artesanales e industriales del territorio nacional cuenten con una identificación que les ayude a recibir la exoneración del pago del impuesto del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).
«CENDEPESCA está ayudando a los pescadores a renovar sus carnets. La atención será ágil para que accedan al beneficio de la exoneración del impuesto FOVIAL en la compra de combustibles», dijo el ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, en una entrevista matutina.
El funcionario pidió a los pescadores que aún no han renovado el documento de identificación que se acerquen a las sedes habilitadas de CENDEPESCA, que se encuentran en las oficinas de Acajutla, en Sonsonate; Puerto de La Libertad, en La Libertad; San Luis La Herradura, en La Paz; Puerto El Triunfo, en Usulután; y La Unión.
Con los documentos en regla, los pescadores quedarán libres del impuesto FOVIAL, que representa una carga de $0.20 por galón de combustible adquirido para realizar sus labores diarias.
También los trabajadores de ese rubro deben contar con la licencia para navegar lancha impulsada por motor, un permiso que emite la Autoridad Marítima Portuaria.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha informado que este beneficio representa mayores ingresos para alrededor de 20 mil familias que dependen de este rubro a nivel nacional.