La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de tres pandilleras calificadas como “peligrosas” en las últimas horas, específicamente en los municipios de San Marcos, al sur de San Salvador, y Conchagua, en La Unión, al oriente del país.
Las mujeres figuran como parejas de pandilleros y participaban en actos delictivos en detrimento de la población.
Una de ellas es María Maudalena Alvarado, alias «Calena», quien participaba en actividades ilícitas en la jurisdicción de Conchagua para favorecer el accionar de las pandillas en dicha zona. Alvarado es compañera de vida de un palabrero.
Jennifer Astrid Sosa, alias «La Maliante» y Karla Vanessa Muñoz, alias «La Chele», también figuran entre las recientes capturas de la corporación policial en San Marcos.
Ambas, parejas de pandilleros, son acusadas por los delitos de extorsión y privación de libertad. La PNC señaló que ambas mujeres también se dedicaban a monitorear los patrullajes policiales y así alertar a los criminales del área.
Cabe resaltar que la Asamblea Legislativa aprobó recientemente una serie de reformas que contemplan condenas de hasta 45 años de cárcel para pandilleros y cabecillas con el fin de fortalecer la lucha contra las estructuras criminales.