La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este martes al Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel la imposición de medidas contra 231 miembros de dos estructuras de pandillas acusados por múltiples crímenes en el oriente del país.
En primer lugar, el Ministerio Público solicitó decretar instrucción formal con detención provisional a 134 de los imputados por los delitos de agrupaciones ilícitas, tráfico ilícito de droga y tenencia ilegal de armas de fuego.
El grupo fue detenido el pasado Jueves Santo durante el período vacacional en varios municipios de la zona oriental.
En tanto, la FGR busca que otros 97 sujetos sean procesados en prisión por agrupaciones ilícitas, tráfico ilícito de droga, tenencia portación o conducción ilegal de armas de fuego, así como tenencia conducción o portación ilegal o irresponsable de armas de guerra.
Las investigaciones de la entidad fiscal señalaron que el grupo se dedicaba a planificar hechos delictivos en el departamento de Morazán y a mantener sometida a la población de dicha jurisdicción.
Las capturas fueron realizadas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada de El Salvador en el marco del Régimen de Excepción vigente desde el pasado 27 de marzo, con el fin de detener el accionar de las pandillas en el país.