La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Grupo CEL) inició el proceso de certificación del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 como una estrategia para combatir actos de corrupción, una actividad que caracterizó las gestiones administrativas anteriores.
Así lo confirmó el presidente de CEL, Daniel Álvarez, al anunciar que la entidad es la primera del Estado en aplicar la medida: “Estoy seguro que no seremos la única institución, pues detrás de CEL hay otras que se sumarán a esta certificación que abona a la transparencia”.
Las autoridades indicaron que aplicar estos mecanismos legales y normativos internacionales tiene por objetivo prevenir, detectar y enfrentar los riesgos de soborno dentro de la institución. Para ello, una empresa consultora capacitará a 70 empleados de CEL que manejan contratos y fondos públicos.
También implica la inclusión de una entidad, que se encuentra fuera del país, encargada de recibir denuncias y enviar un resumen a un oficial de cumplimiento para denunciar, en caso de ser necesario, cualquier anomalía de corrupción ante la Fiscalía General de la República (FGR), en nombre de CEL.
El presidente de CEL refirió que, a la entrada de la nueva gestión, se encontraron diversas irregularidades dentro de la institución que databan desde décadas atrás: “No es un secreto que estos últimos 30 años los gobiernos de ARENA o del FMLN ocupaban la CEL como una caja chica o para pagar favores o para comprar”.
El funcionario citó casos como la presa hidroeléctrica El Chaparral, que registró $108 millones en pérdidas por prácticas de corrupción en el período de la presidencia de Mauricio Funes. “Fue un proyecto fallido en aquel momento”, aseveró.