El titular de la Fiscalía General de la República, Rodolfo Delgado, brindó este jueves detalles sobre la audiencia de intimación, sobre la petición de extradición, del peligroso pandillero Arístides Dionisio Umanzor, alias “El Sirra”, realizada el pasado 21 de abril.
El fiscal general resaltó que el criminal, que recibió favores de la llamada “Tregua” del gobierno del FMLN, pidió agilizar su salida del país hacia el sistema penitenciario de Estados Unidos.
“Es curioso que, durante la audiencia, este criminal solicita agilizar su salida hacia una cárcel norteamericana, pues ya no quiere enfrentar la justicia salvadoreña”, dijo Delgado en una serie de publicaciones en su cuenta oficial de Twitter.
“Ahora que ya no tiene NINGÚN BENEFICIO y su estadía en la cárcel se ha vuelto un verdadero castigo a sus crímenes”, puntualizó el funcionario, dado el endurecimiento de las condiciones en las cárceles del país como parte de la estrategia de seguridad establecida con el Régimen de Excepción.
El director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza, ha informado constantemente sobre las inspecciones y vigilancia establecida contra los criminales en las penitenciarías, a quienes se les raciona dos tiempos de comida y colchonetas para dormir.
En tanto, el Fiscal General recordó que este pandillero está siendo solicitado por 4 cargos penales en EEUU, por entregar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, cometer actos de terrorismo, financiamiento de las estructuras criminales y narcoterrorismo.