Pandilleros, personas condenadas en actos de corrupción y criminales de guerra o lesa humanidad no podrán solicitar indulto de sus penas ante la Asamblea Legislativa, según una nueva petición de reformas a la Ley Especial de Ocursos de Gracia presentada este jueves por la Bancada Cyan.
La pieza de correspondencia fue presentada por los diputados de Nuevas que conforman la Comisión de Justicia en el Congreso, con el fin de garantizar las herramientas legales necesarias para combatir la corrupción y la impunidad en el país.
#CombateALaImpunidad | Nuestra diputada @RebecaSantosNI expresa: "La Constitución de la República nos dice que será la Asamblea Legislativa la que conocerá las peticiones de indulto, nosotros sabemos el compromiso de seguir combatiendo la corrupción". pic.twitter.com/94OyBHVNyL
— Bancada Cyan (@BancadaCyan) May 5, 2022
“A través de estas reformas, buscamos excluir a las personas que son condenadas por crímenes de guerra y lesa humanidad. El año pasado conocimos una solicitud de un coronel que está vinculado al asesinato de los jesuitas, que dictaminamos desfavorable”, dijo la Rebeca Santos de Nuevas Ideas en una conferencia de prensa.
La propuesta también contempla agregar un articulo 13-A para delimitar los delitos que podrán indultarse, en específico, ilícitos menores.
Los diputados detallaron que, al iniciar su período legislativo, hallaron expedientes con solicitudes de indultos, algunos por delitos muy graves ante la ley. En la actualidad, la mesa legislativa está en procesos de trámite con la Corte Suprema de Justicia por 28 peticiones de indultos.
«Encontramos muchos expedientes de indultos que no habían sido tratados, entre ellos estaba el del Coronel Guillermo Benavides, quien tenía graves delitos sobre violaciones de derechos humanos, por ello decidimos presentar esta reforma», expresó el diputado Rivas sobre la propuesta.