Los salvadoreños cansados de los trámites engorrosos en el sistema bancario podrán contar con facilidades para abrir una cuenta de ahorro y mejorar su economía familiar. La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa impulsa una iniciativa para que los usuarios solo presenten su Documento Único de Identidad (DUI) sin un monto límite para la apertura de una cuenta con este fin.
Así lo informó la diputada Dania González de la Bancada Cyan, acompañada por miembros de la mesa legislativa: “Buscamos simplificar los procesos para reducir la tramitología y la burocracia. Ahora, solo con su DUI y nombre de beneficiario podrá abrir una cuenta bancaria. Vamos a dotar de certeza jurídica a esta normativa y haremos que se cumpla”.
Esto implica la actualización del artículo 20 de la Ley de Inclusión Financiera que, en palabras de los parlamentarios, no se ha actualizado desde hace 15 años por administraciones legislativas anteriores.
En la actualidad, las agencias bancarias solicitan un ingreso de $25.00 hasta $50.00 para tener una cuenta de ahorro, cuando existe un sector de la población que no tiene de forma inmediata esa cantidad de dinero para comenzar su proceso financiero.
De hecho, únicamente el 23 % de la población tiene acceso a cuentas bancarias (de ahorro), según datos del Consejo de Inclusión Financiera del Congreso. Empero, con estas reformas, más salvadoreños podrán acceder a los productos financieros.
Este paso se suma a otras tres acciones emprendidas por la Comisión Financiera, que ha logrado reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito y la Ley Contra la Usura, así como el Código de Comercio y Código Civil.