Los pobladores de los municipios de Concepción Batres y Jucuarán, de Usulután, así como de El Tránsito, en San Miguel, tendrán mayor seguridad jurídica luego de que los diputados de la nueva Asamblea Legislativa aprobaran en sesión plenaria la delimitación definitiva de sus territorios.
Los parlamentarios indicaron que los habitantes de las zonas colindantes ya no estarán expuestos a marginación por no tener definida la ubicación de sus residencias, un problema que no fue asistido por períodos legislativos anteriores.
«Se está generando certeza en la gestión de trámites municipales. Las municipalidades están creando proyectos de desarrollo para los habitantes. Seguiremos trabajando para llevar seguridad jurídica a los habitantes», dijo en una intervención la diputada de la Bancada Cyan, Elisa Rosales.
En primer lugar, se dio luz verde a los límites establecidos entre Concepción Batres, departamento de Usulután y El Tránsito, departamento de San Miguel con 64 votos.
Posteriormente, los diputados de la nueva Asamblea Legislativa aprobaron con 69 votos la delimitación territorial de entre los municipios de Jucuarán, Usulután, y El Tránsito, San Miguel.
Con los decretos aprobados, 28 comunidades de ambas jurisdicciones resultan beneficiadas con la iniciativa.
Las implicaciones positivas de la decisión del Congreso señalan que los ciudadanos de estos municipios podrán acceder a servicios públicos con mayor facilidad y serán mejor identificados para ser incluidos en programas sociales o en proyectos de las comunas definidas.
El beneficio también facilitará el pago de impuestos, así como el derecho a ejercer el sufragio, ya que se establecerán los lugares de votación definitivos para estas personas en elecciones.