Los diputados de la Nueva Asamblea Legislativa aprobaron este miércoles con 75 votos la Ley de Compensación para el Retiro de Policías y miembros de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), a fin de beneficiar a 3 mil elementos de las instituciones cuando deban abandonar las filas de seguridad.
Los diputados de la Bancada Cyan aplaudieron la iniciativa que restituye el papel vital de las fuerzas policiales en el combate a la delincuencia. Así lo expresó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
“Cuando se creó la Ley de la PNC se les olvidó incluir que los elementos de la institución que trabajaron toda su vida al servicio del país, un día se iban a retirar y debían hacerlo de una forma digna”, afirmó el legislador de Nuevas Ideas.
Cabe destacar que la iniciativa fue enviada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, a través del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, y el director general de la ANSP, Pablo de Jesús Escobar.
Por su parte, el jefe de la fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, escribió y criticó en su cuenta de Twitter que “ni el FMLN, ni Vamos, ni Nuestro Tiempo dieron los votos para que el personal de la PNC tenga un retiro digno”.
Esta postura de los partidos de oposición fue criticada por ciudadanos internautas en las redes sociales.
En tanto, la nueva legislación indica que el personal policial de nivel básico que haya cumplido sesenta años o más, se le otorgará una compensación económica por cada año de servicio, no excediendo de veinticuatro salarios.
Mientras que, en el caso del personal administrativo, técnico y de servicio de la PNC y la ANSP, la compensación económica será de hasta doce salarios por cada año de servicio.
“Creo que esa estabilidad es justa y más que necesaria, y tenemos que dárselas, estamos cumpliendo con esta deuda histórica”, mencionó en intervención el diputado presidente de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, Eduardo Amaya.