El titular de la Dirección General de Centros Penales, Osiris Luna Meza, se refirió este viernes de forma irónica a aquellos pandilleros acostumbrados a lujos y excesos producto de sus actividades criminales, y que ahora serán sometidos a un régimen carcelario estricto para que paguen por todos sus delitos.
“Pero en la cárcel el menú será: Por la mañana un pan con frijoles y por la tarde una tortilla con frijoles. ¡NADA MÁS!”, aseveró el director general en un mensaje contundente en su cuenta oficial de Twitter.
Su declaración fue acompañada de las imágenes de un pandillero con evidente sobrepeso, que indica que mantenía una alimentación con privilegios gracias al dinero que extraía de actividades ilícitas contra la ciudadanía.
El sistema penitenciario del país ha sido clave en las estrategias emprendidas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en la lucha contra las pandillas, al someter a más de 28 mil sujetos a través del Régimen de Excepción aprobado a finales de marzo por la nueva Asamblea Legislativa.
El mandatario salvadoreño ordenó, por el último repunte de homicidios, que los terroristas encarcelados en las cárceles de seguridad máxima del país duerman en el suelo sin colchonetas, con dos únicos tiempos de comida y en condiciones estrictas por sus crímenes cometidos.
“Es importante que sepan que si se tratan de pasar de listos, vamos a bajar de dos tiempos a cero tiempos de comida y veremos cuanto duran», dijo Bukele en una ocasión anterior.
«Me lleva a pensar que los que se jactaban de tener el control y el poder en nuestro país, ahora se esconden como ratas, literalmente. No lo digo como ofensa a las ratas, por supuesto», puntualizó el mandatario.
La orden fue tomada al pie de la letra por la Dirección General de Centros Penales en las penitenciarías de máxima seguridad. Mientras tanto, los reos en fase de confianza siguen desarrollando actividades del Plan Cero Ocio, a fin de retribuir con labores sociales productivas el daño que realizaron contra la ciudadanía.