Un equipo de la Fiscalía General de la República (FGR) pidió este jueves a tribunales de la capital que se imponga cárcel a cientos de miembros de la pandilla Barrio 18 y La Máquina, intervenidos en varios municipios al sur de San Salvador.
En primer lugar, la representante de la Fiscalía General de la República (FGR) relató que 252 terroristas de Barrio 18, 55 mujeres y186 hombres, fueron detenidos por las fuerzas policiales en el marco del Régimen de Excepción en los municipios de Apopa, San Salvador, Soyapango y San Marcos.
Los criminales enfrentan una solicitud fiscal de detención provisional , ante el Juzgado Especializado de Instrucción A2 de la capital, por el delito de agrupaciones ilícitas y otros ilícitos bajo investigación. La misma medida se pidió para once menores de edad involucrados en esta estructura criminal.
“Entre los sujetos que traemos vienen palabreros, gatilleros, homboys, colaboradores, postes, y chequeos”, indicó la fiscal del caso.
La petición también se presentó ante el Juzgado Especializado de Instrucción A2 de Salvador, para encerrar a 13 miembros de la Mara La Máquina mientras duran los procesos judiciales.
El grupo criminal opera en el municipio de Apopa y son requeridos por la ley por el delito de agrupaciones ilícitas. A uno de ellos se les atribuye el delito de posesión y tenencia de arma de fuego, y otro por lavado de dinero y activos.
El grupo fue detenido en el marco del Régimen de Excepción, entre el 05 y 09 de mayo de este año.